PAN y jóvenes panistas se deslindan de convocatoria de marcha de Gen Z para el 20 de noviembre

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero; la secretaria de Acción Juvenil del CEN, Daniela Aguilar, y jóvenes panistas se deslindaron de la convocatoria de una nueva marcha de la Generación Z para este jueves 20 de noviembre.

Romero Herrera destacó que los jóvenes panistas no acudirán a la nueva movilización y pidió prudencia en un contexto que, dijo, podría escalar ante la presencia anunciada de un desfile militar ese mismo día.

“Y decirte: por supuesto que nos deslindamos de la convocatoria de mañana (20 de noviembre) como partido, como nos deslindamos de la convocatoria pasada del 15 de noviembre, por más que quieran culpar ahora al PAN. Mira, ahora, si mañana hay un huracán, atrás va a estar el PAN”, ironizó el dirigente.

Romero Herrera hizo énfasis en que aun cuando la convocatoria del sábado pasado no fue convocada por panistas, jóvenes de ese partido se unieron a la movilización.

“A ver, más allá de que el PAN reconoce por completo el esfuerzo que hicieron miles y miles y miles de mujeres y de hombres, en su mayoría jóvenes, para esta marcha, por supuesto que el PAN lo aplaude, lo reconoce, se están ejerciendo su garantía de expresión, su libertad, todavía en este país, de poderse expresar»

“Aquí el PAN, de manera formal y preclara, lo dice, no convocamos a esta marcha. A este gobierno, le guste o no, tiene una juventud despierta y que cada vez se despierta más”, comentó.

En el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el líder del partido, Jorge Romero, reconoció la existencia de un contrato que existe desde año y medio en materia de redes sociales con el influencer, Edson Andrade, quien a su vez hizo campaña en distintas plataformas a favor de la marcha del sábado.

“Lo que sí te puedo decir es: mira a qué nivel ya llegó, un joven de sentir un nivel de acoso (de militantes de Morena), de tener que anunciar que se va de su país por haberse manifestado”, expresó.

Ante la represión policial en la pasada protesta, Jorge Romero adelantó que el PAN promoverá en la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Protección a las Manifestaciones Pacíficas. “Es increíble que tengamos que llegar a esto, pero hoy se necesita una ley para proteger a los manifestantes del propio gobierno”, sostuvo.

El dirigente aseguró que Acción Nacional convocará observadores ciudadanos en futuras movilizaciones “para impedir nuevas provocaciones”.

La dirigente juvenil del PAN, Daniela Aguilar, advirtió que el gobierno pretende criminalizar a los manifestantes. “¿Quién va a investigar a los policías que golpearon en el rostro a un joven tirado en el piso? ¿Quién va a investigar el uso indiscriminado de gas lacrimógeno?” Señaló, además, que la CNDH “está callada” frente a las denuncias.

Al final de la conferencia, una joven que dijo llamarse Reyna que aparece golpeada en videos virales difundidos el sábado, tomó la palabra. Dijo temer por su seguridad y criticó que el gobierno capitalino no se haya acercado a ella ni a otros afectados.

“Acción Nacional fue el único que me ofreció apoyo. El gobierno de Morena no ha dado ni una sola disculpa por la violencia que vivimos”, afirmó la joven.

 

Noticias relacionadas